Lo que proboca el maltrato animal en la sociedad

Maltrato animal: un reflejo de nuestra sociedad

343 veces el Estadio Azteca lleno, casi 4 veces la población de la Ciudad de México, o la suma de los habitantes del Estado de México, CDMX, Jalisco y parte de Puebla, nos dan un estimado de cuántos perros existen hoy en día en el país: ¡cerca de 30 millones! De acuerdo con datos del INEGI, un 70% de ellos vive en situación de calle, 4 veces la población de Monterrey, y 6 de cada 10 sufre maltrato. Estas cifras sin agregar a los gatos, porque no hay un estimado de su población total en México.

Nos definimos como amantes de los animales, debería importarnos?

Es necesario cuestionarnos si sabemos tener animales de compañía, empezando por reflexionar la forma en que se les ha percibido por mucho tiempo; como objetos y seres inferiores, parte de la visión antropocéntrica que hemos heredado.

El maltrato animal es el comportamiento irracional de una persona hacia un animal con la finalidad de causarle sufrimiento, estrés o incluso la muerte. No solo implica lastimarlo físicamente, sino también abandonarlo, privarlo de alimento, descuidar su higiene o salud, dejarlo a la intemperie, en azoteas o amarrado, entre otros.

El tema ha llegado a las legislaturas; en 2014 se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma en la Ley General de Vida Silvestre. En México, casi todos los estados han tipificado como delito el maltrato animal, excepto Chiapas, Tabasco y Tamaulipas, que solamente contemplan una sanción administrativa.


Existe poco interés en esta problemática y se considera competencia de protectores de animales y/o autoridades. Sin embargo; al afectar al tejido social desde su núcleo: la familia, se convierte en un tema de interés público. El maltrato animal es una escalera de violencia; quien maltrata animales, maltratará a familiares, pareja, o a cualquier persona. Por tal motivo, en Reino Unido las brigadas que atienden reportes de maltrato animal tienen capacitación para distinguir la violencia intrafamiliar. En Australia, el maltrato animal es considerado violencia doméstica, e incluso en España se evalúa como un indicador de la violencia de género, pues el machismo concibe la idea de superioridad masculina sobre otros seres a través de la agresión y la violencia.



Comentarios

  1. Es muy feo ver cómo hay mucho maltrato de animal y ver cómo en México hay demaciado, uno debe de hacer conciencia de esos actos para dejar atrás ese maltrato de animal, muy buena información

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El maltrato animal

Esto pasa cuando un niño maltrata animales